Promovemos la visibilización de las problemáticas de las personas del colectivo LGBTIQ+ propiciando la sensibilización respecto de los derechos e intereses de este colectivo. Desde el Observatorio de Derechos Vulnerados trabajamos en diversos proyectos, especialmente de educación y cultura, que aborden esta temática.
Abordamos asuntos de adultos mayores desde una perspectiva de Derechos Humanos que asegure el pleno ejercicio de los mismos, sin ningún tipo de discriminación fundada en la edad. Promovemos también el derecho a no ser maltratados con ningún tipo de violencia.
Elaboramos el Protocolo de Actuación para personas Electrodependientes por cuestiones de salud. Por ello, se asesora y brinda atención respecto a este procedimiento y su cumplimiento, como también la incorporación al Registro de Electrodependientes, establecido por Ley N° 1813-A.
Defendemos el derecho a la identidad jurídica de la persona y accionamos frente a la vulneración del mismo. Contamos con la gestión del Certificado de Pre Identificación (CPI) en caso de que, por algún motivo, una persona no cuente aún con su DNI.
Fomentamos una educación integral en Derechos Humanos que garantice la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno social y cultural. Contamos con capacitaciones destinadas a instituciones educativas de todos los niveles y organizaciones de la sociedad civil.
Propiciamos que todas las personas puedan gozar de buena salud en condiciones óptimas, garantizando este derecho fundamental. Para ello, trabajamos de manera coordinada con los organismos competentes en la materia a fin de garantizar el acceso a los servicios de salud sin ningún tipo de obstáculos.
El cuidado del ambiente es uno de los puntos clave para el desarrollo de las comunidades, por ello es necesario promover conciencia ambiental, que salvaguarde nuestros patrimonios naturales y culturales. Desde la Defensoría llevamos a cabo campañas de concientización y educación, con el objetivo de formar a la ciudadanía en acciones ambientales sostenibles.
Promovemos el uso responsable de los servicios públicos por parte de los usuarios, como así también, protegemos los derechos de los usuarios en el caso de que sean vulnerados por diversos motivos.
Las personas con discapacidad deben tener garantizado el derecho a la accesibilidad, condición fundamental para vivir con autonomía. Para ello, trabajamos para asegurar el cumplimiento de este derecho en edificios públicos y todo entorno físico de tránsito, como así también el acceso a la información y comunicación. Asimismo, se brinda asesoramiento ante cualquier inconveniente en la gestión de trámites Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Generamos espacios de vinculación institucional con entidades públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de generar proyectos, acciones y redes de trabajo que nos permitan construir una sociedad respetuosa de los derechos humanos de manera integral.
Adhiriendo a los principios de la Convención de los Derechos del Niño, según la cual se debe reconocer a niños, niñas y adolescentes como sujetos activos de derechos que deben ser informados, consultados y escuchados, la Defensoría promueve estos derechos consagrados en la Convención, como así también actúa ante la vulneración de los mismos. Realiza un abordaje integral de las problemáticas que afectan a niños y niñas, especialmente protegiéndolos ante cualquier tipo de violencia.