Áreas

Niñez y adolescencia

Adhiriendo a los principios de la Convención de los Derechos del Niño, según la cual se debe reconocer a niños, niñas y adolescentes como sujetos activos de derechos que deben ser informados, consultados y escuchados, la Defensoría promueve estos derechos consagrados en la Convención, como así también actúa ante la vulneración de los mismos. Realiza un abordaje integral de las problemáticas que afectan a niños y niñas, especialmente protegiéndolos ante cualquier tipo de violencia.

 

La Defensoría del Pueblo, en función de sus atribuciones, facultades y obligaciones se compromete a ser la voz de los niños, niñas y adolescentes a fin de tomar las recomendaciones efectuadas por los distintos organismos internacionales para el cumplimiento efectivo de la Convención de los Derechos del Niño, entre las que se destacan:

  • Concientizar y promover el derecho a la educación, que sea ininterrumpida y accesible.
  • Garantizar la contención y protección en el núcleo familiar, y alertar situaciones de violencia intrafamiliar.
  • Explorar soluciones alternativas para que los niños y niñas disfruten del derecho de descanso, ocio, recreación y actividades culturales.
  • Mantener la provisión de los servicios básicos, la atención médica incluyendo la salud mental, agua, saneamiento y registro de los nacimientos.
  • Proteger a los niños y niñas cuya vulnerabilidad aumenta aún más en situación de extrema pobreza, con discapacidad, etc.
  • Brindar espacios y oportunidades para que los niños, niñas y adolescentes se expresen y sean escuchados, incluso sobre las medidas adoptadas para su bienestar y la protección de sus derechos.

 

Más en esta categoría: Vinculación institucional »

Si tenés alguna consulta sobre este tema o necesitás hacer un reclamo