Con motivo de la pandemia y producto de la situación excepcional de aislamiento social y obligatorio, la situación económica de muchos sanjuaninos se ha visto perjudicada, especialmente en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
Frente a esta situación de crisis, muchas familias, por ejemplo, han visto la necesidad de contratar préstamos y en algunos casos no han tenido en cuenta la tasa de interés al tiempo de contratarlos, como así también los seguros generados de manera automática que no han sido solicitado por los interesados. Sumado a ello, muchos sectores como los adultos mayores necesitan de herramientas para acceder a las nuevas formas y metodologías de consumo, como así también el desarrollo de actividades financieras online.
Por ello, la Defensoría actúa en defensa y protección de los Derechos de los Usuarios y Consumidores que se ven afectados, proponiendo hacer hincapié en principio en la Educación Financiera, la cual tiene por finalidad:
- Educar para el consumo, asesorar a los sectores más vulnerables, ya que han sido los que más han sufrido las consecuencias de esta situación y se encuentran desprotegidos.
- Educación financiera y herramientas tecnológicas dirigidas a adultos mayores, quienes se convierten en el sector primordial a ser asistido en esta nueva etapa de la ciber economía.
- Trabajar en campañas de Lectura Informada de las Facturas de los Servicios, a fin de generar herramientas de control de los propios usuarios.