La necesidad de crear un Observatorio de evaluación y análisis de derechos, surgió a partir del contexto de la pandemia COVID-19, y principalmente ante la decisión de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de San Juan de ponerse a disposición de los casos urgentes y apremiantes en el particular contexto de aislamiento.
Como institución de derechos humanos, rearmamos nuestro rol y compromiso en identificar las necesidades de los sanjuaninos y trabajar para restituir cada derecho vulnerado. Se convirtió en una prioridad de la Defensoría crear estrategias desde una perspectiva de integral, a fin de resguardar y proteger los derechos humanos.
Más allá del contexto de pandemia, consideramos que sólo con previsión, organización y realización de políticas públicas que promuevan el desarrollo integral individual y colectivo de la sociedad, se podrá brindar un mejor servicio público.
Por ello, el rol del Observatorio de Derechos Vulnerados es fundamental para evaluar la situación local y generar los datos necesarios que nos permiten planificar y ejecutar campañas, proyectos y acciones según las necesidades de la sociedad sanjuanina.