Institucional

¿Qué es la Defensoría?

Historia de la Defensoría

Constitución de San Juan

La Defensoría del Pueblo es uno de los órganos extra poder creados por nuestra Constitución Provincial, incorporados en la reforma constitucional del año 1986.

Entre sus novedades se destacaba la creación de una figura: el Ombudsman, cuyo mandato es la defensa de los derechos, garantías e intereses tutelados por la Constitución. Por ello, en el año 1987 por mandato de nuestra Carta Magna, se sanciona la Ley N° 5765, actual Ley N° 344-E, de creación de la Defensoría del Pueblo, fijando sus funciones y competencias. Al ser la primera Defensoría no sólo de la Argentina, sino también de América Latina, su experiencia se constituyó en ejemplo y réplica para todo el país e incluso en todo el continente.

¿Qué es la Defensoría del Pueblo?

La Defensoría del Pueblo, es un organismo creado para la defensa de los derechos consagrados en la Sección Primera de la Constitución Provincial, y aquellos otros cuyo ejercicio, por tratarse de intereses difusos o derechos colectivos, no pueden ser promovidos por personas o grupo de personas en forma individual. Tiene participación necesaria, y conjunta con los interesados, en las acciones de amparo, por amenazas o violación de tales derechos o intereses.

Rol de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo cuida y defiende tus derechos desde los más cotidianos como el derecho a que tu barrio tenga alumbrado público hasta problemas ambientales de la provincia. Por ello, la Ley N° 344-E, habla de la defensa de los derechos consagrados en nuestra Constitución como el derecho a la Educación y la Cultura, las declaraciones y garantías políticas, sociales y económicas, como así también los intereses difusos o derechos colectivos de tercera o cuarta generación.